Como comienza la labor de las mujeres wichi
Los invitamos a descubrir los secretos de la historia del chaguar en la etnia wichi y el mensaje silencioso y fecundo de la mujer en una cultura constatemente recreada.
Su labora comienza en todo el gran Chaco, donde se encuentan numerosas plantas arrosetadas que corresponden al nombres «caraguata» o «chaguar» (voces de origen guaraní y quichua respectivamante) El chaguar tienen variados usos: alimenticios, decorativos, medicinales
En el monte del oeste formoseño, en las tierra wichís son muy comunes las variedades del chaguar, las bromelias.
Recolección
Cuando se efectúa la recolección, las mujeres se internan en el monte provistas de sus utensillos paa extraer el material, así como elementos para trasnportarlo.
Sacan las plantas con sus raíces, luego pisando las hojas lindas que le servirán, arranca las secas y las raíces que desechará.
Cuando reune una cierta cantidad de hojas, con fibras de la misma planta, se hacen atados que facilitarán el traslado.
Conviene efectuar la recolección del chaguar y la estacción de fibras en épocas de lluvias.
Desfibrado
Existen diversas ténicas para separar las fibras. El «pelado» es la foama utilizada por las mujeres wichi. El método consiste en pelar manualmente cada hoja.
Luego se somenten las fibras a golpes con la inteción de «limpiarlas». Par amás tarde terminan esta operación raspando minuciosamante las fibras.
Al terminar el proceso, las fibras «limpias» son expuestas al sol para su secado, quedando de color blanquecino.
Elaboración de la piola
La artesana separa fibra por fibra y con sus dedos impregnados de ceniza, las soba sobre su muslo uniéndo hasta lograr un hilado de fuerte textura. El hijo producido se va enmadejando para su teñido posterior
Pronto les contaremos como es el proceso del teñido….
Que tengan una excelente semana!
Fuente: María Mercedes Llorente. El Portillo. Formosa.